martes, 22 de mayo de 2012

Gimnasios gratuitos sostenibles que recuperan la energía de la gente

En la ciudad de Hull (Reino Unido) se ha instalado el primer gimnasio al aire libre que convierte la energía cinética de los entrenamientos en electricidad. Su fabricante (The Great Outdoor Gym Company Ltd. – TGO) calcula que podrían instalarse alrededor de 500 en todo el país.

Según Henry Ford, el famoso fabricante de automóviles, “El ejercicio es una tontería. Si estás sano no lo necesitas y si estás enfermo no debes realizarlo”. Pero hay que reconocer que esta forma de instalar gimnasios gratuitos al aire libre es una interesante idea, ya que además de promover la salud pública a través del ejercicio, permite relacionarse a la comunidad y que la energía producida se puede utilizar, por ejemplo, para el alumbrado del propio parque.

Además, para aquellos que odian pasar horas en un gimnasio cerrado realizando un aburrido ejercicio físico, ahora hay una razón de peso a tener en cuenta, proteger el medio ambiente al generar energía limpia mientras haces ejercicio.

La electricidad producida en este momento en las máquinas de ejercicio en los Gimnasios del Corazón Verde (Green Heart Gym) ilumina el sitio donde están ubicados gracias a las lámparas LED que incorporan. Pero Georgie Delaney, directora creativa de TGO, comentó que están manteniendo contactos con la Federación Nacional de la Vivienda para identificar lugares donde podría ser instalado un gimnasio de este tipo y que pudiese alimentar con la energía que genera a edificios cercanos, o suministrar la electricidad producida a la red.

Cada aparato puede producir entre 50 y 400W de electricidad limpia, aunque esa cantidad depende de la capacidad de esfuerzo de los usuarios de las máquinas, por término medio rondará entre los 15 y los 100W para una persona de complexión normal. Según Delaney, los objetivos de la empresa son instalar 100 gimnasios nuevos al año en los próximos 5 años. Teniendo en cuenta que cada uno puede prestar servicio a una comunidad de unas 5.000 personas, existe la posibilidad de aprovechar la energía cinética renovable de 2,5 millones de personas, al tiempo que éstas se ponen en forma.

La empresa se dedica a la fabricación de gimnasios para exterior desde sus inicios, y la incorporación de los equipos generadores de electricidad es una gran novedad, por lo que según indican les gustaría incluir en todas las instalaciones ya realizadas equipos generadores eléctricos, pero eso les va a llevar algún tiempo. Esperan empezar la introducción de estos nuevos equipos para el próximo año.

En el siguiente vídeo se puede ver el gimnasio instalado y las máquinas en funcionamiento, al tiempo que varios directivos aportan más datos sobre este interesante concepto.

TGO green energy gym in Hull - photo TGO

Fuente: businessGreen

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

jueves, 17 de mayo de 2012

LA INDUCCIÓN MAGNÉTICA

Actualmente el LED es una tecnología que avanza y consigue mejoras día a día y se están consiguiendo bombillas muy eficientes, a bajo coste y con ahorros de hasta el 90% con respecto a las tradicionales. 
Una nueva tecnología que se está implementando y que ENEFI está valorando es la iluminación por inducción magnética. Aquí podéis encontrar información sobre lo que es la inducción magnética, tecnología más eficiente que el LED y con una duración de hasta 100.000 horas. 



Cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenómeno se conoce como “inducción magnética”. La existencia de ese flujo de electrones o corriente eléctrica circulando por las espiras del alambre se puede comprobar instalando un galvanómetro (G) en el circuito de la bobina solenoide, tal como se muestra a continuación.


Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una bobina.solenoide, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente eléctrica producida por el campo.magnético que movemos manualmente. Por medio de un instrumento denominado galvanómetro (G) conectado al circuito de la bobina solenoide, se puede comprobar la existencia de esa fuerza.electromotriz o corriente eléctrica circulando por las espiras del alambre de cobre. El galvanómetro constituye un instrumento destinado a medir corrientes eléctricas de muy poca tensión e intensidad.

En la ilustración de la izquierda se puede apreciar que al introducir un imán permanente por el interior de la bobina solenoide (A), con el polo norte (N) hacia abajo, la aguja del galvanómetro (G) se desvía hacía la derecha. Pero si invertimos la polaridad del imán e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, tal como se puede observar en la parte derecha de la misma ilustración, veremos que la aguja se desvía hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la polaridad del imán.

Si dejamos de mover el imán no se producirá inducción magnética alguna y la aguja del galvanómetro se detiene en “0”, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista inducción magnética y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente eléctrica en el enrollado de una bobina, no sólo se precisa la existencia de un campo magnético, sino que éste se encuentre en movimiento, para lo cual será necesario que el imán se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina.

Si a continuación sustituimos el galvanómetro en el circuito de la bobina (A) e instalamos en su lugar otra bobina solenoide (B) y movemos de nuevo el imán por el interior de (A), se creará un campo “electromagnético” en (B), provocado por la corriente eléctrica que fluye ahora por las espiras de esa segunda bobina.

La generación de la corriente eléctrica o fuerza electromotriz que se produce.por “inducción magnética” cuando movemos un imán por el interior de la.bobina solenoide (A), provoca la circulación de corriente eléctrica por la.bobina (B) y la aparición a su alrededor de un “campo electromagnético”.durante todo el tiempo que mantengamos moviendo el imán por el interior de.la bobina (A).

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn