martes, 28 de febrero de 2012

Tres falsos mitos sobre la eficiencia energética

“La eficiencia energética es cara” - FALSO
Un edificio construido ex profeso para ahorrar energía cuesta entre un 2 y un 4% más que un edificio convencional. Un termostato para la calefacción cuesta unos pocos euros. Una caldera de alta eficiencia no es mucho más cara que una convencional. Cambiar las cristaleras de vidrio simple por otras de doble cristal puede suponer un gasto considerable, y reforzar todo el aislamiento de un edificio puede resultar ya una gran inversión.
Como se ve, la eficiencia energética puede conseguirse gastando desde muy poco a bastante dinero. Pero incluso si se ha invertido mucho dinero, comenzará a recuperarse en un plazo de tiempo muy corto, al verse reducidas las facturas de energía.
El plazo de amortización de la instalación realizada para mejorar la eficiencia energética de la empresa variará dependiendo del gasto inicial y del precio de la energía. También hay que tener en cuenta las subvenciones incluidas en los sucesivos planes de mejora de la eficiencia energética del Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos. Un termostato se amortiza en un par de días, mientras que una mejora completa de aislamientos puede tardar varios años.
Lo mejor viene después: una vez amortizada la instalación, se podrán recoger sus beneficios durante toda la duración de su vida útil, que puede ser fácilmente décadas.

“La eficiencia energética es complicada de poner en práctica” - FALSO
La eficiencia energética se basa principalmente en el sentido común. El tiempo de instalación puede variar de unos minutos para instalar un termostato a algunas semanas para colocar un aislamiento completo. Los edificios ultraeficientes de nueva construcción no tienen ninguna instalación sofisticada, sino buenos materiales aislantes y un diseño hábil para evitar pérdidas de energía.
La clave está en confiar en un buen profesional para realizar las instalaciones: ahorrarán tiempo y dinero. Y en este sentido la participación de una Empresa de Servicios Energéticos es muy recomendable.

“La eficiencia energética es cosa de unos pocos ecologistas concienciados" - FALSO
Muchos edificios antiguos están hechos con criterios de eficiencia energética, como podemos comprobar al ver lo frescos que se mantienen sus interiores (no hay más que entrar en el portal de una casa antigua en un día tórrido de verano). En realidad la eficiencia energética en los edificios es un arte que se ha venido practicando desde tiempos inmemoriales, pero que se perdió por desgracia en el gran boom de la construcción de las últimas décadas. Los constructores sólo pensaron en el coste inicial de las viviendas, sin pesar en los costes que tendría durante la vida útil de las mismas.
Las primeras políticas oficiales de ahorro de energía comenzaron a raíz de las crisis de petróleo de 1973, pero con poco provecho hasta que la lucha contra el cambio climático les ha dado un fuerte impulso, ya en tiempos actuales.
Actualmente contamos con una batería de medidas legislativas, organizativas y económicas para el impulso de la eficiencia energética bastante completa, aunque no suficiente: el Código Técnico de la Edificación y la Certificación energética de edificios, el Reglamento de Instalaciones térmicas de los Edificios, sucesivas Directivas de la UE, Planes y Estrategias de fomento de la eficiencia energética, etiquetado energético, Planes Renove, etc. 




@enefi_es                     Facebook                   www.enefi.es                   info@enefi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario