viernes, 9 de marzo de 2012

Uso eficiente de la energía

Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serias y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando. Además esto lo debemos hacer compatible, por un deber elemental de justicia, con lograr el acceso a una vida más digna para todos los habitantes del mundo. 

Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas: 

  • Por una parte aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas.
  • Pero más importante aún, es aprender a usar eficientemente la energía. Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es lo más importante para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible. 

En enefi le realizamos una auditoria energética y buscamos la mejor solución para que use la energía eficientemente y disminuya sus consumos de electricidad. Esto reducirá su factura energética y, por lo tanto, será más competitivo frente a sus competidores. 



Técnicas de ahorro de energía

Entre las posibilidades más interesantes de ahorro de energía están:

Ahorro en iluminación

Cambiando las iluminación actual, ya sean halógenos, incandescentes o  bajo consumo, se puede logar un ahorro en el consumo eléctrico de un 40% hasta un 90% y una vida útil de más de 50.000 horas. Sus principales ventajas son:
  • Ahorro en electricidad entre 40% y un 90%
  • Ahorro en costes de mantenimiento
  • No producen calor
  • Su encendido es instantáneo
  • No contienen mercurio ni materiales tóxicos
  • No emiten rayos ultravioleta
  • No atraen a los insectos
  • Tiene una luminosidad agradable
  • Son muy potentes pese a su bajo consumo

Cogeneración

Se llama cogeneración de energía a una técnica en la que se aprovecha el calor residual. Por ejemplo utilizar el vapor caliente que sale de una instalación tradicional, como podría ser una turbina de producción de energía eléctrica, para suministrar energía para otros usos. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales.

Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.



Aislamiento de edificios


Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero a la larga es más económico porque ahorra mucho gasto de calefacción o de refrigeración del aire. 

En chalets o casas pequeñas medidas tan simples como plantar árboles que den sombra en verano o que corten los vientos dominantes en invierno, se ha demostrado que ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energía que hay que hacer para mantener la casa confortable. 


Uso de energías renovables 

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable es mayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa.

El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.
De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.
En este modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características:
  • suponen un nulo o escaso impacto ambiental
  • Su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos
  • Indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales
  • Son una alternativa a las fuentes de energía convencionales
Este tipo de energías pueden ser solar, biomasa, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, 


En futuras entradas iremos explicando en que consiste cada tipo de energía y cómo podemos implantar fácilmente algunas de ellas en las empresas y domicilios particulares. 


@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario