martes, 6 de marzo de 2012

La bombilla eterna. Desmontando el falso mito de las 1.000 horas de duración

En la estación de bomberos de Livermore, cada 18 de junio celebran una fiesta muy especial: el cumpleaños de una bombilla. Y no es que los vecinos de esta localidad de California se hayan vuelto locos, lo cierto es que se trata de una bombilla bastante especial.
Se encendió por primera vez en el año 1901 y desde entonces sigue funcionando sin haberse apagado ni una sola vez. Algo más de 110 años que la han hecho entrar en el Record Guinness como la bombilla más resistente y duradera de la historia.
La bombilla centenaria de Livermore lleva encendida desde 1901Además, este prodigio de la ingeniería del recién estrenado siglo XX ha soportado con éxito varias mudanzas, algunos cortes de suministro, varios terremotos (incluido el gran terremoto de San Francisco en 1906), y aun así ha continuado encendida como si nada...
En 1901, Dennis Bernal, un empresario pionero y su empresa eléctrica, Livermore Power and Light Co., instaló esta bombilla como luz nocturna en un antiguo garaje que servía tanto de comisaría de policía como de estación de bomberos. De su lugar original hasta el que hoy ocupa, han pasado ya 110 años, y la bombilla se ha trasladado varias veces de instalaciones hasta situarse definitivamente en la Estación Uno de bomberos de Livermore.
La célebre bombilla de Livermore se diferencia de una bombilla moderna en que su filamento es aproximadamente ocho veces más grueso que los actuales y además se trata de un semiconductor, probablemente hecho de carbono. Aun así, el hecho de que la bombilla siga funcionando sin problemas después de tantos años es un motivo de sorpresa para muchos, incluido un equipo de físicos de la propia Academia Naval de EE.UU. en Annapolis, Maryland, que está estudiando la bombilla para comprender su funcionamiento y mejorar las actuales.
La bombilla milagrosa tiene su propia página web en la que existe una cámara web fija que vigila que la bombilla esté encendida en todo momento. Ironías de la vida moderna, la cámara tiene una vida útil de unos tres o cuatro años, por lo que esta vieja bombilla verá apagarse varias cámaras mientras ella probablemente siga encendida durante algunos años más.
Esto nos responde a la pregunta ¿Se pueden crear productos que nunca se estropeen? Los avances de mediados del Siglo XX en muchas áreas ya mostraban que diseñadores e ingenieros eran capaces de crear productos que no se rompían nunca. Resistían años y años sin necesidad de mantenimiento, cambios ni reparaciones. El documental "Comprar, tirar, comprar" muestra, por ejemplo, una nevera comprada en 1985 que lleva 25 años funcionando constantemente y jamás ha sufrido un sólo problema. También habla de la aparición de medias que no se rompían y bombillas que duraban años y años encendidas sin llegar a fundirse. Hoy en día, en sus cajas podemos leer claramente, 1.000 horas de luz. Una fecha de caducidad programada.
Existen avances técnicos impresionantes hoy en día, que permiten crear grandes productos, pero esto no interesa a nuestra actual sociedad capitalista y empresarial. Por lo tanto, determinados empresarios se reunieron en su momento con dichos ingenieros y obligaron a establecer una encubierta fecha de caducidad a todos los productos creados. De otra manera y llegado a nuestro avanzado conocimiento técnico, los productos durarían siempre, se reducirían las ventas y nadie compraría de forma regular, eliminando consecuentemente millones de puestos de trabajo y beneficios millonarios.
Actualmente las bombillas LED tienen una duración de 50.000 horas, 50 veces más que las incandescentes tradicionales, por lo que son una gran apuesta para conseguir una reducción de los recursos utilizados y de los residuos, además de consumir entre un 40 y un 90% menos, aportando mayor luminosidad, sin parpadeos y sin emitir calor.

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

1 comentario:

  1. hola si vien se dice de productos eternos si pueden durar mucho pero eternos no todo a la larga tiene un desgaste que lo agota con respecto a esta bonbilla eterna algun dia se quemara pero para mi no me parece tener ningun secreto ademas de el compuesto que pueda tener el filamento la durabilidad esta en el nivel de incandesencia que es bajo y no vaporiza el compuesto del filamento e visto or ahi de un invento de una bonbilla tipo led creada por un español y que lo amenazan de muerte y de mas va no se pero sigo en lo mismo mi profesion es electricista y se que lo que dura no alumbra y si alumbra no dura cuanto mas fuerte es la luz menos dura si queremos alumbrarnos con lamparas que parecen una brasa si tendremos luz por años los led y las lamparas de gas no suelen durar ni un quinto de lo que se dice es mas por experiencia e comprobado que algunas lamparas incandesentes duran mas que lamparas de led o gas puede ser un tema de calidad de fabrica si no lo discuto por que u ejemplo lo que mas dura para mi es el tubo de luz pero si miramos el nivel de luz por cm cuadrado y lo comparamos con una lampara de bajo consumo vemos que es mucho menor y por eso dura mas lo que dije antes menos luz mas vida mas luz menos vida simple pero muy real

    ResponderEliminar