viernes, 3 de agosto de 2012

Eficiencia Energética en Edificios de Vivienda con Calefacción Centralizada

La mayor parte del consumo energético de los edificios de viviendas se produce en la climatización del mismo, principalmente por la demanda de calefacción. Y puesto que dentro de un mismo edificio las necesidades térmicas no son las mismas para cada vivienda, surge la necesidad de gestionar el consumo de forma independiente en función de su demanda. De no ser así, se producirían deficiencias en el confort, consumos energéticos excesivos, o injustos repartos de los costes de calefacción. 

En este sentido, gran parte de los edificios existentes en la Comunidad de Madrid dispone de sistemas de calefacción individual para cada vivienda que incorporan dispositivos de contabilización de combustible o energía consumida, y permiten gestionar individualmente los consumos y gastos de calefacción. 

En contraposición se encuentran los sistemas de calefacción centralizada en los que el autoconsumo no es posible, y por tanto requieren el complemento de sistemas de regulación de temperatura y repartidores de costes para cada vivienda. Así, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) aprobado por RD-1027/2007 establece que las instalaciones centralizadas de calefacción han de diseñarse con circuitos cuya disposición sea “en anillo” (un único punto de entrada y de salida del circuito para cada vivienda). Esta medida facilita la instalación de contadores individuales de consumo de energía térmica a las puertas de cada vivienda por medio de calorímetros. Si además se dota a los radiadores de adecuadas válvulas termostáticas que permitan regular la temperatura en las estancias, es posible disponer de un sistema de calefacción centralizada que no sólo cubra las necesidades de cada vivienda sino que además permita un reparto de costes racional en función del consumo realizado. 

Sin embargo, existen aún sistemas centralizados de calefacción cuya concepción es más antigua y que no se ciñen a lo establecido en el RITE. Estos sistemas se basan en circuitos de calefacción “en columna”, de modo que cada radiador de la vivienda dispone de una entrada y una salida de fluido caloportador. En estos casos, instalar un sistema de regulación de temperatura y de reparto de costes como el mencionado anteriormente supondría una inversión inicial y en mantenimiento excesivos (ya que habría que realizarlo para cada uno de los radiadores del edificio). 

Pero existen otras alternativas de reparto para este tipo de sistemas “en columna”; una de ellas consiste en la instalación de sencillos distribuidores de costes en cada radiador, que junto con las válvulas termostáticas, permiten también en este caso atender a las necesidades de calefacción de forma individual y repartiendo los costes en función del consumo de energía térmica que cada vecino haya realizado. 

La instalación, el mantenimiento y la gestión la realiza una empresa especializada, de modo que una vez instalados los dispositivos, se llevan a cabo lecturas periódicas sin necesidad de acceder al interior de las viviendas mas que para la instalación inicial. 

Los distribuidores de costes de calefacción constan de una carcasa en la que se acoplan los sensores, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto. 

Los sensores detectan la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y el ambiente (cuando ésta es superior a 4ºC) discriminando además entre invierno y verano, de modo que cuanto mayor sea el salto entre temperaturas mayor será la energía térmica proporcionada. Los valores obtenidos se integran y almacenan a lo largo del tiempo, de modo que a través de lecturas remotas es posible distribuir periódicamente el gasto en calefacción de cada vivienda. 

Por tanto, es posible convertir un sistema de calefacción centralizado ineficiente en un sistema que permita gestionar de forma individual las necesidades de calefacción y pagando exclusivamente por lo que se consume, pudiendo alcanzarse ahorros en el consumo energético de entre un 20 y un 30%. Y es que aún queda mucha energía por ahorrar y mucho gasto por evitar en cuanto a calefacción se refiere. Y esto pasa por desechar el clásico sistema de regulación tipo “ventana”, sistema al cual recurre el vecino que habita la vivienda más cercana a la sala de calderas para no pasar calor en pleno enero; o también evitar que el vecino más alejado pase frío por deficiencias en la impulsión desde la caldera, dándose la paradoja que ambos asumen costes que en ningún caso satisfacen sus necesidades.


Fuente: Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid
@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

domingo, 29 de julio de 2012

Certificación energética: Nuevo requisito para vender o alquilar un piso

Los edificios son responsables de una parte muy importante del consumo de energía y emisiones de CO2 en España; si a ello unimos la creciente demanda energética de los mismos, tenemos un enorme potencial de mejora que implicaría un menor impacto ambiental, una menor dependencia energética y una reducción de la factura energética.

Con la certificación energética de edificios existentes los ciudadanos podrán conocer más detalles sobre el consumo de energía y emisiones de CO2 de la vivienda que van a adquirir o alquilar.

Cada día, cada mes, cada año, los inmuebles consumen energía para su normal funcionamiento. Mensualmente, durante toda la vida útil del inmueble, toca pagar las facturas de energía. La cantidad de energía consumida depende de las características del inmueble y del uso que se haga del mismo.

Hoy día un porcentaje muy importante de las viviendas se construyen y entregan con instalaciones y/o equipos de climatización, en otros casos se hace posteriormente. Es muy raro encontrar una vivienda que no disponga de sistema alguno de climatización (los pequeños radiadores eléctricos lo son también). Con el resto de los edificios pasa algo similar: es impensable una oficina que no disponga de un sistema de climatización. Hay que tener en cuenta además que se han aumentado los niveles de iluminación en los puestos de trabajo y la renovación de aire. Todo esto hace que el consumo de energía en los edificios aumente de una forma considerable.

Los precios de la energía eléctrica y de los combustibles como el gas natural evolucionan con una tendencia alcista como consecuencia del carácter perecedero de las energías no renovables y a la liberalización del sector. En los últimos cinco años el precio del gas y la electricidad han aumentado en torno a un 15%.

Por todo esto una reducción del consumo de energía en los edificios no sólo consigue reducir el impacto sobre el medio ambiente y hace más sostenible el planeta en el que vivimos, sino que reduce la factura de energía que vamos a pagar mensualmente.

La Directiva 2002/91 CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Debe, por lo tanto, fomentarse entre el público la difusión de esta información y en particular en el caso de las viviendas, que constituyen un producto de uso ordinario y generalizado, siguiendo las directrices del Texto Refundido 1/2007, que establece el derecho de éstos a la información correcta sobre los diferentes productos puestos a disposición en el mercado, a fin de facilitar el necesario conocimiento sobre su adecuado uso, consumo y disfrute.

Certificado de eficiencia energética

En el Real Decreto 47/2007 de 19 de enero se aprobó un procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción. Por tanto, actualmente es obligatorio para todos los edificios de nueva construcción disponer de un certificado de eficiencia energética que los consumidores y usuarios deben exigir. Este Real Decreto está dirigido no sólo a los edificios de nueva construcción, sino también a aquellos edificios existentes que sufran modificaciones, reformas o rehabilitaciones y que tengan una superficie útil superior a 1.000 m2 y en los que se renueve más del 25 % del total de sus cerramientos.

Se espera que en breve se regule la certificación energética de edificios existentes para cumplir por completo con las exigencias de la directiva europea en materia de certificación energética de edificios. Se obligará a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o alquilen, dispongan de un certificado de eficiencia energética, independientemente de que sufran o no modificaciones, reformas o rehabilitaciones.

Además, se incrementa la exigencia fijada por la propia Directiva, al hacer obligatorio que cualquier edificio que tenga una instalación centralizada con una potencia nominal térmica en generación de calor o frío mayor de 400 kW, con independencia de su venta o alquiler, deba disponer de un certificado de eficiencia energética en unos plazos de tiempo determinados. Se consigue así que el parque de los edificios más consumidores de energía de nuestro país se comience a calificar energéticamente de forma ordenada, empezando en primer lugar por aquellos edificios con un mayor consumo energético, de forma que puedan disponer de las recomendaciones que les permitan reducir su consumo de energía.

El procedimiento de certificación de eficiencia energética de edificios existentes debe tener en cuenta otras disposiciones que se han aprobado recientemente. Entre ellas se encuentra la obligación de realizar una inspección periódica de eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios, tal como exige el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), con la evaluación del rendimiento energético de los generadores de calor y frío y de la instalación térmica completa, que debe incluir una propuesta de medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de la instalación.

Será necesario llevar a cabo una tarea de armonización técnica, entre las inspección periódica de eficiencia energética y la certificación energética de edificios, para que los edificios existentes no se vean envueltos en una dinámica que obligue a repetir la misma tarea en momentos diferentes, conduciendo esta multiplicidad de tareas a costes innecesarios e incluso, eventualmente, a resultados contradictorios.

Será de aplicación a todos los edificios existentes que no dispongan de un certificado de eficiencia energética salvo aquellos tipos de edificios que la disposición excluya, como por ejemplo, los edificios que se compren para su demolición.

El propietario del edificio será responsable de: 

  • encargar la realización de la certificación energética del edificio, en los casos en que la disposición así lo exija.
  • Conservar la documentación correspondiente.

El certificado de eficiencia energética dará información exclusivamente sobre la eficiencia energética del edificio y no supone en ningún caso la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio. 

El certificado de eficiencia energética del edificio existente contendrá, entre otros, lo siguiente:

  • La calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética. 
  • Un documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética obtenida mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética, si la calificación de partida fuera la B, o dos niveles, si la calificación de partida fuera C, D, E, F ó G.


El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

El certificado de eficiencia energética debe presentarse, por el propietario del edificio, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, para su registro.

Se prevé la posibilidad de que se establezca un Control Externo e incluso Inspección del certificado de eficiencia energética para edificios existentes, tal y como sucede con el certificado de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. El propietario del edificio es responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética.

El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética. Todos los edificios de titularidad pública o privada que presten servicios públicos (cuyos uso sean: administrativo, sanitario, docente, comercial, cultural, residencial público y de transporte de personas) a un número importante de personas y que, por consiguiente, sean frecuentados habitualmente por ellas, con una superficie útil total superior a 1.000 m2, exhibirán de forma obligatoria, en lugar destacado y claramente visible por el público, la etiqueta de eficiencia energética.

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. Cuando se venda o alquile un edificio, total o parcialmente, el vendedor o arrendador entregará al comprador o inquilino, según corresponda, el certificado de eficiencia energética.

Actualmente existen varias líneas de apoyo económico para promover la rehabilitación energética en edificios que permitan reducir el consumo de energía: 

  • en calefacción y refrigeración de los edificios existentes, mediante la rehabilitación energética de su envolvente térmica. Se debe cumplir con la sección HE1-Limitación de demanda energética, del Código Técnico de la Edificación.
  • De las instalaciones térmicas existentes de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda del bienestar térmico e higiene de las personas. Se debe cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). 
  • De las instalaciones existentes de iluminación interior de los edificios, garantizando un nivel luminoso adecuado a la actividad a realizar. Se debe cumplir con los requisitos que figuran en el documento HE3-Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, del Código Técnico de la Edificación.


Conclusiones

El certificado de eficiencia energética de edificios existentes va a dar al comprador o inquilino de un edificio una información objetiva de la eficiencia energética del mismo y un listado de medidas recomendadas que mejorarán la calificación energética del edificios en al menos un nivel (no siendo obligatorio el llevar a cabo ninguna de las actuaciones). 

Invertir en la eficiencia energética de un inmueble puede ser muy rentable. La inversión necesaria para acometer dichas mejoras se recuperará en varios años debido a la reducción del coste de la factura energética. Dichas mejoras pueden dar lugar a una mejora de la calificación energética del inmueble, aportando un valor añadido a este. Existen varias líneas de apoyo económico que promueven la rehabilitación energética en edificios lo que facilitará que estas mejoras se acometan. Es una buena opción que estas reformas puedan llevarlas a cabo a través de empresas de servicios energéticos (ESE), que se asegurarán desde el inicio de la actuación que se consigan los ahorros previstos, pues participarán de los ahorros conseguidos.

Resumen de exigencias del RD Certificación Energética Edificios Existentes

Obligatoriedad

  • Cuando el edificio se venda, alquile o transmita.
  • Cuando el edificio cuente con una instalación centralizada de generación de frío o calor mayor de 400 kW.


Procedimiento de Certificación Energética

  • Como máximo seis meses después de la entrada en vigor del RD.


Periodo de aplicación voluntaria

  • Un año a contar desde que esté disponible el procedimiento de certificación energética.


Plazos para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética para Edificios Existentes

A partir de la finalización del periodo voluntario los plazos de aplicación del RD serán los siguientes:

Edificios con potencia instalada P>1000 kW:
  • Vivienda: 30% primer año, 35% segundo año, 35% tercer año.
  • Uso distinto a vivienda: 50% primer año, 50% segundo año.


Edificios con potencia instalada 1000 kW≥P>400 kW

  • Vivienda: 30% cuarto año, 35% quinto año, 35% sexto año.
  • Uso distinto a vivienda: 30% tercer año.


Resto de los casos

  • Vivienda: carácter voluntario durante seis años, cuando se alquile venda o transmita. Tras esa fecha, carácter obligatorio.
  • Uso distinto a vivienda: carácter voluntario durante cinco años, cuando se alquile venda o transmita. Tras esa fecha, carácter obligatorio.

Fuente: http://www.facua.org

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

viernes, 27 de julio de 2012

Uso eficiente del aire acondicionado

Sobre-enfriar el ambiente es perjudicial para la salud. La mayoría de los resfriados relacionados con el uso del aire acondicionado se deben a que se utilizan temperaturas demasiado bajas, o a un diseño defectuoso en el sistema de distribución de aire frío. La temperatura de salida del aire suele estar entre 10 y 15º C, por lo que las lamas de la rejilla deben orientarse de forma que el aire se difunda por toda la estancia y no directamente sobre los ocupantes.

Algunos consejos para mejorar el acondicionamiento de las estancias en verano son: 

  • Utiliza el termostato y el programador. La temperatura recomendable en verano está entre 24 y 26ºC dependiendo de la humedad ambiente. Por cada grado que disminuya estará consumiendo entre un 5 y un 8% más de energía.
  • Evita los saltos térmicos bruscos. Diferencias de más de 10-12ºC con la temperatura exterior son perjudiciales para la salud.
  • No ajustes el termostato a una temperatura inferior a la deseada al encender el equipo, no enfriará más rápido y supondrá un gasto energético innecesario.
  • Mantén libres los conductos de ventilación. Verifica que las entradas y salidas de aire del aire acondicionado no están siendo obstruidas. Esto genera que salga un mayor caudal de aire por las otras rejillas y genere sensación de frío. Las rejillas deben mantenerse limpias y libres de suciedad, polvo y objetos extraños.
  • Evita abrir puertas y ventanas del espacio que está climatizando. Si tienes sensación de frío cuando el aire está encendido eleva la temperatura. Si aún así tienes que abrir ventanas, tapar rejillas de ventilación, etc., avisa al servicio de mantenimiento, algo está mal diseñado o no funciona correctamente y hay que corregirlo.
  • El mantenimiento de los equipos y su limpieza son esenciales para un funcionamiento adecuado. El mantenimiento de los filtros de aire es especialmente importante. En caso de duda sobre las fechas de sustitución, consulta al personal de mantenimiento.
  • El efecto de evaporación de plantas vivas refresca el ambiente. Colócalas frente a las ventanas y junto a las puertas.
  • Las puertas y ventanas deben estar adecuadamente selladas para evitar las excesivas filtraciones de aire. Si en tu entorno de trabajo no se cumple esta indicación avisa al personal de mantenimiento.
  • El ventilador del aire acondicionado puede ser suficiente en muchos casos para mantener un aceptable confort sin tener que encender el climatizador. El movimiento de aire una estancia produce una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5º C.
  • Si tu aparato dispone de un sistema de ahorro de energía utilízalo. Muchos tienen un modo de “stand-by o espera” cuando detectan la ausencia de personas en una estancia. Si no es así, desconéctalo cuando no haya nadie o salga de la oficina por un periodo de tiempo prolongado.
eficiencia aire acondicionado


@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 17 de julio de 2012

Nuevo etiquetado energético de aire acondicionado


A partir del 1 de enero de 2013, será aplicable el REGLAMENTO 626/2011, que marca nuevas características para el etiquetado de aires acondicionados.

La nueva etiqueta incluye dos escalas de eficiencia de energía que se basan en la función principal (frío o calor) y en determinados aspectos importantes para el consumidor, como son la contaminación acústica tanto interior como exterior.

Con la aparición de nuevas tecnologías como la inverter, el sistema de medición del consumo se quedaba obsoleto, ya que estos aparatos son capaces de trabajar en condiciones de carga parcial, lo que los hace mucho más eficientes, a la par que mejoran el confort. Amplia la información de los sistemas inverter aquí

Otra diferencia importante es que el cálculo se realiza para tres climáticas europeas independientes. Sin embargo, esto sólo ocurre en modo calefacción. Para el modo de refrigeración, el cálculo se realiza sólo para un escenario.

Además, el nuevo método de cálculo de eficiencia establece requisitos de eficiencia energética mínimos que son superiores a los actuales, lo que obliga a una reclasificación de estos aparatos.

Aquí puedes ver un ejemplo del antiguo etiquetado y el nuevo:


Nueva etiqueta
Antigua etiqueta

Esta nueva identificación, nos va a ayudar a elegir el aire acondicionado más eficiente tanto por energía utilizada para proporcionar frío y calor (por separado) como el ruido que emite (tanto hacia el exterior como hacia el interior) y saber que calificación tiene nuestro equipo en comparación con la media Europea.

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

jueves, 12 de julio de 2012

La demanda de energía eléctrica desciende un 1,8% en junio



La demanda de energía eléctrica en el mes de junio en la España peninsular, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 20.655 GWh, un 0,2% superior a la de junio del 2011. 

En los seis primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 1,7% inferior al del año anterior. La demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 127.473 GWh, un 0,3% menos que en el mismo periodo del 2011. 




En el mes de junio la producción de origen eólico ha alcanzado los 3.044 GWh, con un aumento del 4% frente al mismo periodo del año anterior, y ha supuesto el 16% de la producción total. Este mes la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 34% de la producción total, porcentaje superior al registrado en junio del 2011, que fue del 29,8%. 

El 48,2% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2. 

Generación del mes de junio




Generación de enero a junio del 2012

Fuente: REE

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 12 de junio de 2012

¿Qué es la tecnología Inverter?


Puede que lleves ya tiempo oyendo cosas de la tecnología Inverter, y más ahora que probablemente necesites instalar algún aparato climatizador en tu casa o lugar de trabajo. Es bueno saber que esta tecnología tiene tantas ventajas que, antes de decidirte por la compra de algún equipo de aire acondicionado, debieras considerarla o al menos conocer  más sobre ella.

¿Qué es la tecnología Inverter?

Un inverter sirve para regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato, es un circuito de conversión de energía. Así sin más, no dice gran cosa pero puede servirte para hacer un gran ahorro en tu factura eléctrica.
Un sistema de climatización tradicional que quiera, por ejemplo, enfriar una habitación a una determinada temperatura (24ºC), lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado, mientras que uno con tecnología Inverter llevará más rápidamente la habitación a la citada temperatura sin necesitar después esos ciclos. En el gráfico siguiente, la línea roja representa la temperatura en esa habitación empleando un sistema tradicional, y la verde la de uno con Inverter.
grafica-inverter
En el área sombreada están las temperaturas de confort, podrían ser 24.2ºC- 23.7ºC… , en ese área se va a mover un equipo inverter. Estaremos cómodos pues no notaremos las típicas fluctuaciones desagradables de los sistemas convencionales. Un equipo no inverter nos enfriaría la habitación a 23ºC o más, pararía hasta que la habitación se calentara a temperaturas de más allá 25ºC, y luego arrancaría para empezar así un nuevo ciclo.
Estos continuos ciclos acortan la vida de las máquinas y provocan consumos mayores, mientras que con la tecnología inverter se puede ahorrar desde un 25% hasta un 50%, dependiendo de su uso. Además, las bombas de calor con esta tecnología son también más eficientes, pues pueden seguir operando en óptimas condiciones incluso cuando la temperatura exterior es mucho menor a 6ºC.
Por término medio, un aparato de aire acondicionado inverter va a costar unos 200€ más caro.
Fuente: blog.is-arquitectura.es
@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. 

Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.

Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 22 de mayo de 2012

Gimnasios gratuitos sostenibles que recuperan la energía de la gente

En la ciudad de Hull (Reino Unido) se ha instalado el primer gimnasio al aire libre que convierte la energía cinética de los entrenamientos en electricidad. Su fabricante (The Great Outdoor Gym Company Ltd. – TGO) calcula que podrían instalarse alrededor de 500 en todo el país.

Según Henry Ford, el famoso fabricante de automóviles, “El ejercicio es una tontería. Si estás sano no lo necesitas y si estás enfermo no debes realizarlo”. Pero hay que reconocer que esta forma de instalar gimnasios gratuitos al aire libre es una interesante idea, ya que además de promover la salud pública a través del ejercicio, permite relacionarse a la comunidad y que la energía producida se puede utilizar, por ejemplo, para el alumbrado del propio parque.

Además, para aquellos que odian pasar horas en un gimnasio cerrado realizando un aburrido ejercicio físico, ahora hay una razón de peso a tener en cuenta, proteger el medio ambiente al generar energía limpia mientras haces ejercicio.

La electricidad producida en este momento en las máquinas de ejercicio en los Gimnasios del Corazón Verde (Green Heart Gym) ilumina el sitio donde están ubicados gracias a las lámparas LED que incorporan. Pero Georgie Delaney, directora creativa de TGO, comentó que están manteniendo contactos con la Federación Nacional de la Vivienda para identificar lugares donde podría ser instalado un gimnasio de este tipo y que pudiese alimentar con la energía que genera a edificios cercanos, o suministrar la electricidad producida a la red.

Cada aparato puede producir entre 50 y 400W de electricidad limpia, aunque esa cantidad depende de la capacidad de esfuerzo de los usuarios de las máquinas, por término medio rondará entre los 15 y los 100W para una persona de complexión normal. Según Delaney, los objetivos de la empresa son instalar 100 gimnasios nuevos al año en los próximos 5 años. Teniendo en cuenta que cada uno puede prestar servicio a una comunidad de unas 5.000 personas, existe la posibilidad de aprovechar la energía cinética renovable de 2,5 millones de personas, al tiempo que éstas se ponen en forma.

La empresa se dedica a la fabricación de gimnasios para exterior desde sus inicios, y la incorporación de los equipos generadores de electricidad es una gran novedad, por lo que según indican les gustaría incluir en todas las instalaciones ya realizadas equipos generadores eléctricos, pero eso les va a llevar algún tiempo. Esperan empezar la introducción de estos nuevos equipos para el próximo año.

En el siguiente vídeo se puede ver el gimnasio instalado y las máquinas en funcionamiento, al tiempo que varios directivos aportan más datos sobre este interesante concepto.

TGO green energy gym in Hull - photo TGO

Fuente: businessGreen

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

jueves, 17 de mayo de 2012

LA INDUCCIÓN MAGNÉTICA

Actualmente el LED es una tecnología que avanza y consigue mejoras día a día y se están consiguiendo bombillas muy eficientes, a bajo coste y con ahorros de hasta el 90% con respecto a las tradicionales. 
Una nueva tecnología que se está implementando y que ENEFI está valorando es la iluminación por inducción magnética. Aquí podéis encontrar información sobre lo que es la inducción magnética, tecnología más eficiente que el LED y con una duración de hasta 100.000 horas. 



Cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenómeno se conoce como “inducción magnética”. La existencia de ese flujo de electrones o corriente eléctrica circulando por las espiras del alambre se puede comprobar instalando un galvanómetro (G) en el circuito de la bobina solenoide, tal como se muestra a continuación.


Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una bobina.solenoide, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente eléctrica producida por el campo.magnético que movemos manualmente. Por medio de un instrumento denominado galvanómetro (G) conectado al circuito de la bobina solenoide, se puede comprobar la existencia de esa fuerza.electromotriz o corriente eléctrica circulando por las espiras del alambre de cobre. El galvanómetro constituye un instrumento destinado a medir corrientes eléctricas de muy poca tensión e intensidad.

En la ilustración de la izquierda se puede apreciar que al introducir un imán permanente por el interior de la bobina solenoide (A), con el polo norte (N) hacia abajo, la aguja del galvanómetro (G) se desvía hacía la derecha. Pero si invertimos la polaridad del imán e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, tal como se puede observar en la parte derecha de la misma ilustración, veremos que la aguja se desvía hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la polaridad del imán.

Si dejamos de mover el imán no se producirá inducción magnética alguna y la aguja del galvanómetro se detiene en “0”, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista inducción magnética y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente eléctrica en el enrollado de una bobina, no sólo se precisa la existencia de un campo magnético, sino que éste se encuentre en movimiento, para lo cual será necesario que el imán se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina.

Si a continuación sustituimos el galvanómetro en el circuito de la bobina (A) e instalamos en su lugar otra bobina solenoide (B) y movemos de nuevo el imán por el interior de (A), se creará un campo “electromagnético” en (B), provocado por la corriente eléctrica que fluye ahora por las espiras de esa segunda bobina.

La generación de la corriente eléctrica o fuerza electromotriz que se produce.por “inducción magnética” cuando movemos un imán por el interior de la.bobina solenoide (A), provoca la circulación de corriente eléctrica por la.bobina (B) y la aparición a su alrededor de un “campo electromagnético”.durante todo el tiempo que mantengamos moviendo el imán por el interior de.la bobina (A).

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 3 de abril de 2012

El Viento, el nuevo petróleo español

La definición de "shock petrolífero" según el Fondo Monetario Internacional es el incremento interanual del precio del petróleo superior al 25%. 
Llevamos tres en los últimos años: 2008, 2010 y 2011. En 2009 se desplomó el precio del petróleo porque la economía mundial entró en recesión, pero se recuperó rápidamente, y en los dos años siguientes se ha incrementado en ambos en más de un 25% sobre el anterior. Tanto es así que el precio actual del precio del petróleo medido en Euros está en máximos históricos: el petróleo ha roto la barrera de 90 € el barril, y cuando se haga efectivo el embargo a Irán hay analistas que hablan de 100 €/barril. 

No doy los precios en dólares porque en Europa no funcionamos con esa moneda y el gasóleo hay que pagarlo en euros en la gasolinera. Simplemente recordar que en julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó los 84 € el barril (precio medio mensual). Estamos un 7% por encima del precio pico anterior en Euros. Pasa inadvertido porque en dólares parece menos= 118 vs. 133 de entonces. ¿Cómo se explica? Porque en EEUU tienen más petróleo que en la UE y porque el Euro se ha devaluado frente al dólar.

Si comparamos las dos monedas Dólar y Euro frente a los países emergentes, ambas se han devaluado desde 2007, pero la nuestra se ha devaluado más desde 2008. Eso significa que la energía que importamos nos cuesta más que a los países emergentes. Así no podemos mejorar nuestra competitividad ni tampoco nuestro déficit en la balanza comercial.

Cuando la economía se suponía que iba bien en el año 2000 nos gastábamos 20.000 M € en importar energía (carbón, gas y petróleo). El año pasado (2011) la factura estará en 50.000 M €.  Y eso que hemos importado un 0,5% menos de energía que en el año 2000.

Es evidente que, por ejemplo, la energía eólica española es más barata que la energía importada, donde el componente petrolífero compensa un coste inferior del gas natural y del carbón. El problema español radica en que la economía necesita una “mezcla” de energía en la que los combustibles líquidos son el 53%, mientras que la electricidad, donde está la eólica y la mayor parte de las renovables, sólo es el 22%. Desgraciadamente las políticas de los últimos 20 años, basadas en unas expectativas a largo plazo irreales de los precios del petróleo han consolidado una dependencia de los combustibles líquidos que ahora son un verdadero problema para la economía española. Se ha fomentado un estilo de vida muy intensivo en combustibles fósiles que no se poseen, cuando se debería haber fomentado un uso conservador y ahorrador de los mismos. Las últimas políticas que intentaban fomentar el vehículo eléctrico eran una admisión, tardía, a regañadientes y poco clara, de que los combustibles fósiles eran un callejón sin salida energético para el país.

En España no hay petróleo pero si recursos autóctonos para generar electricidad. Si tuviéramos una economía con un mix energético inverso respecto al actual (22% combustibles fósiles líquidos importados y 53% electricidad con más de un 70% de recursos autóctonos), la economía española estaría más inmunizada respecto a los incrementos de los precios de los combustibles fósiles, aún así estamos mejor que en el año 2000 cuando los derivados del petróleo eran el 62% de la energía final.

Pero en la situación actual, ¿cuál es el efecto de los shocks petrolíferos sobre la economía?

La dependencia energética está ahogando la economía española. En el  año 2000 la economía crecía un 5% y el año pasado entramos en recesión  (otra vez, tras el shock petrolífero del 2008 y la crisis económica del 2009), en el año 2000 el barril estaba en 20 € mientras que el año pasado alcanzó los 80 €. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional ha publicado un estudio según el cual los países que se gastan más de un 5% del PIB en importar combustibles fósiles (los “ultradependientes”), en el año siguiente a un incremento de las importación del 25% este esfuerzo en importar les va a ocasionar una destrucción de la economía equivalente al 1% y de hasta un -1,5% del PIB en el segundo año. Para un país como Alemania que se gasta menos del 3% del PIB en importar energía el efecto sobre su economía es inferior al -0,5% del PIB.

En el año 2010 las importaciones incrementaron su precio en un 29% (en Euros), la economía en 2011 en vez de crecer un 1,8% que se preveía en 2010 al final creció un 0,7 %. El problema es que en 2011 las importaciones incrementaron su precio en un 31% adicional. Lo que nos lleva a que en 2012 la economía se reduzca en por lo menos un 1% adicional a las previsiones de 2011, y como la previsión era de crecer menos de un 1% entonces significa que este año vamos a estar en recesión, de hecho el FMI habla de -1,7%.

Esto conlleva dos problemas: que el efecto de los shocks petrolíferos se absorben muy mal por parte de los países ultradependientes (>5% del PIB) como es España y se tarda 4 años en empezar a reducir el efecto sobre el PIB, es decir, que tenga un efecto reductor inferior equivalente al 1%. Por otra parte llevamos dos shocks seguidos y podría haber un tercero este año con el embargo a Irán por lo que es difícil calcular cuánto va a ser el efecto sobre la economía española y cuánto va a durar. Los shocks petrolíferos de los 70s se tardaron casi 15 años en superar, y sin embargo se han vuelto a cometer los mismo errores de política energética.

En 2008, tras el primer shock petrolífero del SXXI, la economía española entró en recesión al año siguiente, al mismo tiempo empezó a destruir la parte de la economía que no podía funcionar con altos precios de la energía y por lo tanto también demanda de productos petrolíferos. Como la tregua en el precio del petróleo no duró ni un año, en 2009 empezó otra vez a subir el precio del petróleo, no hubo tiempo para que la economía se reequilibrara y se siguió destruyendo economía y empleos no competitivos con altos precios energéticos. En 2010 ocurrió el 2º shock petrólifero y en 2011 el tercero. Como resultado de esto la demanda energética española se ha reducido en un 7% respecto al pico de 2007, se han perdido 3 millones de puestos de trabajo, y si se contabiliza la recesión económica del 2012 se habrá reducido la economía en un 5% respecto a 2008.

Ante este panorama, se explica porque las autopistas están vacías, los aeropuertos no tienen aviones, las infraestructuras de gas se utilizan al 30%, las aerolíneas quiebran, etc. Todo lo que funciona con energía importada se está redimensionando porque no nos podemos permitir los altos precios de los combustibles fósiles.

Apostar ahora por el status quo energético es muy peligroso, ya que conlleva costes crecientes de las importaciones y un impacto creciente sobre la economía, por lo que la recesión sólo se podría agravar. Actualmente la prioridad debería ser reducir las importaciones energéticas del exterior, fomentar el ahorro energético, la electrificación urgente y masiva de la sociedad, y promover los recursos energéticos autóctonos de la forma económicamente más eficaz.

Una política energética racional debería penalizar los consumos de productos importados y fomentar los productos energéticos autóctonos.

Por cierto: Un aerogenerador español de 2 MW = genera energía equivalente a 7000 barriles en un año = 140.000 barriles de petróleo en 20 años sin variaciones en el precio. El viento es el “petróleo” español.


Fuente: somoseolicos.com


@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 20 de marzo de 2012

Efectos más importantes del cambio climático


Uno de los temas más controvertidos en nuestros tiempos es el calentamiento global … y de las consecuencias que tiene, las cuales afectan a todo el planeta. El calentamiento global es el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

A pesar de que el calentamiento global es un tema de debate en el ámbito científico, así como en la comunidad política, las consecuencias se hacen sentir ya en todo el mundo. Todavía no se puede estar de acuerdo sobre las causas, sin embargo los efectos del calentamiento global amenazan con ser generalizados, sino también catastróficos.

1. Aumento del nivel del mar
Cuando la temperatura de la superficie se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y conduce a que crezcan los niveles del mar drásticamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar. Los científicos han especulado que si se derrite a este ritmo el hielo de la Antártida y Groenlandia podría elevar los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100.


2. Olas de calor
Olas de calor severas se han vuelto cada vez más comunes, y la razón no es otra que los gases de efecto invernadero estan atrapados dentro en la atmósfera. Los estudios indican que estas olas de calor seguirán aumentando en los próximos años y en el futuro 100 veces peor. Esto dará lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el calor y también desencadenar innumerables incendios.

 
3. Tormentas violentas
Cuando la temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas. El calentamiento global hará que las tormentas puedan llegar a ser extremadamente graves, así como su número. El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dan como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores. Efectos como estos se están sintiendo ya hoy – ya hemos visto que en los últimos 30 años, la gravedad y número de ciclones, huracanes y tormentas han aumentado y se han casi duplicado. Todo esto conduce a inundaciones, pérdida de vidas, así como daños a la propiedad.

4. Sequía
Las sequías se encuentran en el polo opuesto de este espectro y podemos ver que ya están causando estragos en varias partes de nuestro planeta. El planeta se está calentando y, a su vez disminuye el agua dulce, lo que lleva a malas condiciones en la agricultura. Hay una gran escasez de agua que está causando interrupciones en la producción mundial de alimentos y el hambre se está haciendo cada vez más generalizada.
 


5. Especies en extinción
La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación está contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat y amenaza con poner en peligro a varias especies, que pronto podrían extinguirse. El oso polar pasa a ser el primer ejemplo y vemos que sus números están continuamente cayendo a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de hielo en las regiones del ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan a nuestro planeta, pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.

6. Enfermedades
Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías, se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, etc son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales. El asma esta en continuo crecimiento.

7. Desaparición de glaciares
En todo el mundo estamos viendo que los glaciares se están reduciendo a un ritmo alarmante. Sobran las palabras viendo imágenes como esta:
 

8. Guerras
Los conflictos en todo el mundo se producen por el control de los recursos naturales que están disminuyendo día a día. No muchos de nosotros somos conscientes de que el genocidio que ocurrió en la región de Darfur en Sudán fue la consecuencia de la crisis ecológica que tenía sus raíces en la reducción de los recursos naturales que fueron puestas en marcha debido a los cambios climáticos. La guerra en Somalia comenzó en circunstancias muy similares. Hoy en día, los expertos temen que este incremento en las guerras por el agua y los alimentos se traducirá en guerras entre algunos países.

9. Inestabilidad económica
La economía de un país está directamente relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos. La crisis mundial está dando lugar a un aumento en los costos de la energía y los alimentos, así las tensiones económicas por controlar las materias primas hacen que estan cada vez sean más costosas.

10. Destrucción de ecosistemas
El aumento de los gases de efecto invernadero no sólo está provocando cambios drásticos en la atmósfera, pero que está causando estragos en todo el planeta, lo que afecta el suministro de agua, el aire limpio y a la agricultura, así como a los recursos energéticos. Las plantas y los animales mueren o se trasladan a otros hábitats (no nativos), cuando los ecosistemas de los que dependen para sobrevivir (como los arrecifes de coral) se ven amenazados por el calentamiento de la temperatura del mar y el agua es más ácida. A medida que el cambio en el clima afecta a la forma de vida, incluso los seres humanos deberán migrar – resultando en una mayor competencia y la guerra por la escasa cantidad de recursos.

Ayudemos a frenar el cambio climático. Realiza una auditoria energética en tu empresa y comprueba lo que puedes ahorrar en electricidad y en emisiones de CO2. Habla con nosotros y te ayudaremos a tener una empresa más eficiente y comprometida con el medioambiente. 

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje entre tus conocidos.

Fuente: ecoinventos.com
 
@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

viernes, 9 de marzo de 2012

Uso eficiente de la energía

Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serias y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando. Además esto lo debemos hacer compatible, por un deber elemental de justicia, con lograr el acceso a una vida más digna para todos los habitantes del mundo. 

Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas: 

  • Por una parte aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas.
  • Pero más importante aún, es aprender a usar eficientemente la energía. Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es lo más importante para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible. 

En enefi le realizamos una auditoria energética y buscamos la mejor solución para que use la energía eficientemente y disminuya sus consumos de electricidad. Esto reducirá su factura energética y, por lo tanto, será más competitivo frente a sus competidores. 



Técnicas de ahorro de energía

Entre las posibilidades más interesantes de ahorro de energía están:

Ahorro en iluminación

Cambiando las iluminación actual, ya sean halógenos, incandescentes o  bajo consumo, se puede logar un ahorro en el consumo eléctrico de un 40% hasta un 90% y una vida útil de más de 50.000 horas. Sus principales ventajas son:
  • Ahorro en electricidad entre 40% y un 90%
  • Ahorro en costes de mantenimiento
  • No producen calor
  • Su encendido es instantáneo
  • No contienen mercurio ni materiales tóxicos
  • No emiten rayos ultravioleta
  • No atraen a los insectos
  • Tiene una luminosidad agradable
  • Son muy potentes pese a su bajo consumo

Cogeneración

Se llama cogeneración de energía a una técnica en la que se aprovecha el calor residual. Por ejemplo utilizar el vapor caliente que sale de una instalación tradicional, como podría ser una turbina de producción de energía eléctrica, para suministrar energía para otros usos. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales.

Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.



Aislamiento de edificios


Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero a la larga es más económico porque ahorra mucho gasto de calefacción o de refrigeración del aire. 

En chalets o casas pequeñas medidas tan simples como plantar árboles que den sombra en verano o que corten los vientos dominantes en invierno, se ha demostrado que ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energía que hay que hacer para mantener la casa confortable. 


Uso de energías renovables 

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable es mayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa.

El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.
De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.
En este modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características:
  • suponen un nulo o escaso impacto ambiental
  • Su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos
  • Indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales
  • Son una alternativa a las fuentes de energía convencionales
Este tipo de energías pueden ser solar, biomasa, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, 


En futuras entradas iremos explicando en que consiste cada tipo de energía y cómo podemos implantar fácilmente algunas de ellas en las empresas y domicilios particulares. 


@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn

martes, 6 de marzo de 2012

La bombilla eterna. Desmontando el falso mito de las 1.000 horas de duración

En la estación de bomberos de Livermore, cada 18 de junio celebran una fiesta muy especial: el cumpleaños de una bombilla. Y no es que los vecinos de esta localidad de California se hayan vuelto locos, lo cierto es que se trata de una bombilla bastante especial.
Se encendió por primera vez en el año 1901 y desde entonces sigue funcionando sin haberse apagado ni una sola vez. Algo más de 110 años que la han hecho entrar en el Record Guinness como la bombilla más resistente y duradera de la historia.
La bombilla centenaria de Livermore lleva encendida desde 1901Además, este prodigio de la ingeniería del recién estrenado siglo XX ha soportado con éxito varias mudanzas, algunos cortes de suministro, varios terremotos (incluido el gran terremoto de San Francisco en 1906), y aun así ha continuado encendida como si nada...
En 1901, Dennis Bernal, un empresario pionero y su empresa eléctrica, Livermore Power and Light Co., instaló esta bombilla como luz nocturna en un antiguo garaje que servía tanto de comisaría de policía como de estación de bomberos. De su lugar original hasta el que hoy ocupa, han pasado ya 110 años, y la bombilla se ha trasladado varias veces de instalaciones hasta situarse definitivamente en la Estación Uno de bomberos de Livermore.
La célebre bombilla de Livermore se diferencia de una bombilla moderna en que su filamento es aproximadamente ocho veces más grueso que los actuales y además se trata de un semiconductor, probablemente hecho de carbono. Aun así, el hecho de que la bombilla siga funcionando sin problemas después de tantos años es un motivo de sorpresa para muchos, incluido un equipo de físicos de la propia Academia Naval de EE.UU. en Annapolis, Maryland, que está estudiando la bombilla para comprender su funcionamiento y mejorar las actuales.
La bombilla milagrosa tiene su propia página web en la que existe una cámara web fija que vigila que la bombilla esté encendida en todo momento. Ironías de la vida moderna, la cámara tiene una vida útil de unos tres o cuatro años, por lo que esta vieja bombilla verá apagarse varias cámaras mientras ella probablemente siga encendida durante algunos años más.
Esto nos responde a la pregunta ¿Se pueden crear productos que nunca se estropeen? Los avances de mediados del Siglo XX en muchas áreas ya mostraban que diseñadores e ingenieros eran capaces de crear productos que no se rompían nunca. Resistían años y años sin necesidad de mantenimiento, cambios ni reparaciones. El documental "Comprar, tirar, comprar" muestra, por ejemplo, una nevera comprada en 1985 que lleva 25 años funcionando constantemente y jamás ha sufrido un sólo problema. También habla de la aparición de medias que no se rompían y bombillas que duraban años y años encendidas sin llegar a fundirse. Hoy en día, en sus cajas podemos leer claramente, 1.000 horas de luz. Una fecha de caducidad programada.
Existen avances técnicos impresionantes hoy en día, que permiten crear grandes productos, pero esto no interesa a nuestra actual sociedad capitalista y empresarial. Por lo tanto, determinados empresarios se reunieron en su momento con dichos ingenieros y obligaron a establecer una encubierta fecha de caducidad a todos los productos creados. De otra manera y llegado a nuestro avanzado conocimiento técnico, los productos durarían siempre, se reducirían las ventas y nadie compraría de forma regular, eliminando consecuentemente millones de puestos de trabajo y beneficios millonarios.
Actualmente las bombillas LED tienen una duración de 50.000 horas, 50 veces más que las incandescentes tradicionales, por lo que son una gran apuesta para conseguir una reducción de los recursos utilizados y de los residuos, además de consumir entre un 40 y un 90% menos, aportando mayor luminosidad, sin parpadeos y sin emitir calor.

@enefi_es                  Facebook                 www.enefi.es                info@enefi.es                  LinkedIn